Aniversario

Día del Estudiante Solidario: a 15 años de la tragedia del Colegio Ecos

Los alumnos murieron en un accidente en la ruta, mientras iban a Chaco. Las familias de las víctimas harán un nuevo recital vía streaming.

El 8 de octubre se conmemora el Día del Estudiante Solidario, en recuerdo de los alumnos del Colegio Ecos que murieron en un accidente en la ruta mientras iban a Chaco en un viaje solidario, en 2006. 

El accidente se produjo en el kilómetro 689 de la ruta 11 de la localidad santafesina de Margarita, cuando el micro que transportaba a los estudiantes chocó contra un camión conducido por una persona en estado de ebriedad. 

La tragedia provocó la muerte de nueve estudiantes y una profesora, que volvían de realizar una actividad solidaria de la Escuela N° 375 de El Paraisal, en la Provincia de Chaco. 

Luego del siniestro vial, los padres y docentes comenzaron campañas para pedir justicia por el hecho y concientizar sobre los accidentes automovilísticos. Benjamín, Delfina; Federico, Justine, Lucas, Julieta G, Daniela, Nicolás y Julieta P; y su profesora Mariana, son recordados desde entonces cada año, en jornadas solidarias. En el accidente también murieron el chofer del camión y su acompañante. 

En 2020, luego de que se cumplieran 14 años del hecho, la Justicia condenó a 3 años en suspenso por "homicidio culposo múltiple" a Oscar Eduardo Atamañuk, el conductor del micro en el que volvían los estudiantes. Los padres de Ecos, continúan sus campañas para que los accidentes viales evitables sean considerados una política de Estado. 

Las familias de las víctimas, organizadas en la asociación Conduciendo a Conciencia, convocan este año a un nuevo recital vía streaming; con el dinero recaudado por la venta de entradas se comprarán alimentos no perecederos, útiles escolares y otros elementos de vital importancia en un momento especialmente difícil para las comunidades Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy a las que apoyan desde hace más de una década. Del recital participarán León Gieco, Ricardo Mollo, Lito Vitale, Gustavo Santaolalla, David Lebon, Julieta Venegas, Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Marcela Morelo y Andrea Echeverri entre otros.