SALUD

Dio inicio “La noche de las Mamografias” en toda la provincia de Buenos Aires

La campaña impulsada por el Ministerio de Salud bonaerense se da en el mes de concientización contra el cáncer de mama.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inauguró este jueves "La Noche de las Mamografías", la cual se extenderá cada jueves durante el mes de octubre, en el marco de la concientización contra el cáncer de mama.

El programa apunta a la detección temprana para que las personas entre 50 y 69 años se acerquen de 18 a 22 horas al hospital provincial más cercano a sacar turno y realizarse ese estudio, si ya pasaron dos años desde el último control.

En este sentido, en dialogo exclusivo con la Red 92, Silvia Ferroni, miembro del equipo de promoción y prevención del Instituto Provincial del Cancer nos contó que "la propuesta apunta a alcanzar a aquellas mujeres que no hicieron correctamente sus controles mamarios", detalló la ginecóloga.

Y agregó "principalmente a aquellas mujeres entre 50 y 69 que el año pasado no realizó su mamografía". Además, indicó que en la región los hospitales disponibles son el Rossi, el Alejandro Korn, el Larrain y el Cestino.

El comunicado brindado por la cartera informa que esta patología es la principal causa de muerte en el sexo femenino con respecto al cáncer. Además, indicaron que en  la provincia de Buenos Aires provoca alrededor de 2.300 muertes anuales y alrededor de 8.500 casos por año.

Por este motivo, el IPC en conjunto con la dirección provincial de Hospitales coordinó esta iniciativa que se realizará los jueves de octubre, en horario vespertino, para facilitar el acceso.

La estrategia vespertina apunta a evitar el desborde en las horas pico hospitalarias, y poder atraer así también a la población que hace tiempo no se realiza una mamografía.

Además, la cartera invita a la población bajo el lema “Acercate a sacar turno a tu hospital más cercano”, a sacar turno en el hospital más a cercano, los cuales podrán ser observados aquí. En este sentido, indicaron que buscarán que la campaña se extienda en dependencias municipales que cuenten con mamógrafos en funcionamiento.

En octubre se conmemora el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de promover la detección temprana, diagnóstico, y tratamiento adecuado.

Si bien es el cáncer más frecuente en las mujeres y personas de sexo femenino, si se detecta de manera temprana hay muchas posibilidades de curación.