SESIÓN ESPECIAL

Diputados: hay quórum y el oficialismo se encamina a ratificar el veto a la ley jubilatoria

Luego que desde Casa Rosada lograran quebrar a la UCR, la Cámara Baja discute la decisión oficial de frenar el aumento a las jubilaciones.

Tras alcanzar el quórum minutos después de las 11, la Cámara de Diputados comenzó la sesión especial para tratar el veto a las jubilaciones que impuso el gobierno de Javier Milei. Los dos tercios para revertir la decisión del Presidente no están asegurados.

La sesión comenzó con la jura de la diputada entrerriana Nancy Ballejos (PRO), quien ocupará la banca liberada por el radical Pedro Galimberti, que renunció para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Ambos compartieron la lista de Juntos por el Cambio antes de que se dividiera la coalición.

La oposición dialoguista presentó un pedido de sesión especial para rechazar el veto de Javier Milei a las jubilaciones. Por su parte, el radicalismo, Encuentro Federal y Coalición Cívica pidieron sesionar el miércoles con el objetivo de reunir el aval de los dos tercios de los presentes.

Deberán reunir una mayoría agravada para rechazar el veto presidencial e insistir con la ley sancionada por el Congreso que otorgaba el ensamble de 8% para compensar la inflación de enero. También establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados.

El oficialismo debe controlar que la oposición no junte los dos tercios, para eso deberá reunir 86 votos si es que los 257 legisladores estuvieran presentes. Por su parte, los opositores tienen 99 legisladores de Unión por la Patria y restan 30.

La duda pasa por si la UCR tendrá sentados a los 33 legisladores ya que circuló la versión que hay 7 que no están de acuerdo con rechazar el veto.