Economía

Dos organismos internacionales financiarán el desarrollo de la fibra óptica y el plan de vacunación

Se trata del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con sumas de USD 100 millones en ambos casos.

En el Boletín Oficial de este viernes se conocieron dos decretos que aprueban el financiamiento de organismos internacionales a proyectos en Argentina.

Por un lado, el decreto 853/2021 aprobó el contrato de financiación entre el Estado argentino y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que destinará 100 millones de dólares al “Proyecto de Apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19 en la República Argentina”.

El financiamiento busca apoyar "la adquisición de vacunas eficaces y seguras para disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socioeconómico causados por la enfermedad".

Por otro lado, el decreto 860/2021 aprobó el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar parcialmente por una suma de 100 millones de dólares el “Programa para el Desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO)”, cuyo organismo ejecutor asignado es la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Innovación Pública.

El objetivo general del programa es "impulsar el acceso a internet y la digitalización de Argentina". Los objetivos específicos son: mejorar la infraestructura para la conectividad digital en zonas alejadas de los centros urbanos y el aumento de la capacidad del centro nacional de datos, y mejorar las capacidades digitales de los ciudadanos en las áreas conectadas.

En tanto, la iniciativa se desarrollará a través de dos componentes: Infraestructura de conectividad, y Capacidades e inclusión digital.