Covid 19
El 85% de las camas críticas para Covid están ocupadas en Córdoba
La provincia de Córdoba muestra un 85,1 por ciento de ocupación de camas críticas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) para el tratamiento del coronavirus, confirmaron hoy fuentes oficiales.
En ese contexto, la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba alertó que se transita una etapa de “saturación altísima” del sistema hospitalario local y que existen dificultades para conseguir camas en los centros asistenciales.
El Gobierno informó hoy que en las camas críticas Covid-19 para adultos se encuentran internadas 2.899 personas, lo que representa el 85,1%, de los cuales 608 están con asistencia respiratoria mecánica, el 20,9%.
En tanto el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, manifestó a Canal 12, de la ciudad mediterránea, que el sistema de salud provincial se encuentra en “un nivel de saturación altísima”.
“Está costando mucho conseguir camas críticas. Todas las instituciones de salud pública y privada están trabajando fuertemente en ampliar camas”, reflejó Peñaloza.
En este contexto epidemiológico, el facultativo advirtió que si el Estado no hace cumplir las normas restrictivas y la sociedad no cumple con su responsabilidad “podríamos cruzar la barrera de ocupación de las camas críticas y ahí estaríamos en una situación que no queremos”.
El martes último el Ministerio de Salud local habilitó la implementación del denominado ‘código rojo’, que implica adecuar módulo especial para atención domiciliaria de pacientes con coronavirus positivos y post coronavirus, incluso con provisión de oxígeno, para descomprimir las demandas en las UTI.
Por otra parte, las cifras de contagios se mantienen por encima de los 4.000 casos, al registrar hoy 4.331 positivos. Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 360.251 casos positivos y 4.332 decesos, según los datos oficiales.
Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación. Desde el inicio hasta hoy se aplicaron 1.357.873 dosis, de las cuales 1.099.396 correspondieron a la primeras dosis y 258.477 a la segunda.