Congreso

“El 95% de los incendios ocurren por acción humana”

Así lo afirmó el ministro Juan Cabandié, en una reunión de la Comisión de Ambiente del Senado. Alertó sobre el peligro de la expansión del fuego.

En el marco de los incendios que acontecen en la provincia de Corrientes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, asistió ayer a una reunión de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores de la Nación. El funcionario nacional sostuvo que “el 95% de los incendios ocurren por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas. Pero, en su mayoría, los focos son intencionales y, en menor medida, por imprudencia”. A su vez señaló: “No vimos ningún evento climático natural en estos días, de diciembre a hoy, donde podamos decir que fueron uno o dos o más rayos los que prendieron el fuego”.

En el evento que se realizó en el Salón Illia del Palacio Legislativo, al que llegó acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y por el director nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; Cabandié resaltó “la actuación de los bomberos voluntarios” y defendió la utilización de aviones hidrantes en el combate de los focos ígneos, aunque aclaró que “por sí solos no se apagan los incendios si no hay brigadistas en el terreno”.

“De hecho, la provincia de Corrientes no tiene (bomberos) forestales”, indicó.

En la reunión llevada adelante ayer, el ministro apuntó contra la práctica de la quema de campos y el drenado de humedales, y mantuvo un contrapunto con los senadores correntinos de Juntos por el Cambio, Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela, quienes acusaron a la Nación por “llegar tarde” al combate del fuego.

La legisladora Valenzuela defendió el trabajo de los productores ganaderos al sostener que la quema de campos “para el cambio de pasturas se produce en junio y no a principios de año”.

Por su lado, Cabandié afirmó que el Gobierno nacional le ofreció a Corrientes “el 23 de enero medios aéreos y personal”, y puntualizó que “el primer pedido ocurrió el 5 de febrero”.

“El ministro de Producción (Claudio Anselmo) estuvo el 31 de enero en el Ministerio y no pidió ningún tipo de ayuda”, manifestó.

En otro sentido, además, el ministro cuestionó la acción de la Justicia al considerar que “las áreas ambientales de la Argentina no están facultadas para investigar a quienes prenden fuego, ni para agarrarlos ni para juzgarlos”.

Más allá de los cruces con los senadores de Corrientes, el titular de la cartera de Ambiente advirtió que la Argentina “está en una situación realmente compleja” porque “el promedio de las temperaturas de los últimos diez años supera el índice histórico”.

“Estamos en una situación con índices de peligrosidad importantes. El promedio de lluvias en los últimos tres ejercicios disminuyó considerablemente entre 500 y 700 milímetros”, precisó Cabandié, quien también le reclamó a los senadores la sanción de algunas normas como la Ley de Humedales y una Ley de Presupuestos Mínimos.