Obras

El BID financiará un programa de agua potable y saneamiento en el AMBA

El organismo internacional financiará con 150 millones de dólares el proyecto.

Mediante el decreto 836/2022 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional aprobó el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su monto será de 150 millones de dólares y estará destinado a financiar el “Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y los Partidos del Primer, Segundo y Tercer Cordón del Conurbano Bonaerense-Tramo II”.

En tanto, el organismo ejecutor de dicho proyecto será el Ministerio de Obras Públicas.

El objetivo general del programa consiste en "contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que vive en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y los Partidos del Primer, Segundo y Tercer Cordón del Conurbano Bonaerense".

Los objetivos específicos son aumentar la cobertura del servicio de red cloacal domiciliaria, disminuir el agua no contabilizada en las redes de distribución en las áreas intervenidas,  disminuir el impacto de las descargas de las aguas residuales de la Planta Berazategui en el Río de la Plata y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios de agua y saneamiento.

Asimismo, el programa se desarrollará a través de tres componentes: (1) Sistema de agua potable, (2) Sistemas de Saneamiento y (3) Fortalecimiento de la Gestión Empresarial.