Medio Ambiente

El CONICET avanza en el diseño de arquitectura sustentable

El objetivo es crear edificaciones especializadas en el ahorro energético.

El investigador del CONICET Daniel Kozak, especialista del área del Centro de Investigación de Hábitat y Energía, comparte el proyecto del “Centro de Promoción Barrial (CPB) Máximo Abásolo”, donde es responsable técnico. Este proyecto buscó diseñar edificios que aprovechen los recursos renovables de su alrededor, reduzcan su gasto energético y que puedan ser adaptados a diferentes zonas geográficas. ‘’El CPB Máximo Abásolo incluirá un jardín maternal, un consultorio médico y un espacio de usos múltiples para la realización de encuentros sociales y deportivos, talleres y otras actividades’’, dijo Kozak .

En esta ocasión el CPB será realizado en Comodoro Rivadavia, funcionará como modelo de futuras aplicaciones de este tipo de edificaciones. “Particularmente trabajamos en la disposición volumétrica para lograr protección efectiva de los fuertes vientos del oeste en accesos y espacios exteriores, y a la vez favorecer las orientaciones norte, noreste y noroeste en los espacios principales, junto con el objetivo de lograr la mayor compacidad posible en el conjunto edilicio y estrategias de ganancia solar pasiva”, contó el investigador.

El diseño empleado en este caso buscó adaptar los edificios al clima de Comodoro, los próximos proyectos buscarán lo mismo adaptándolo al clima y condiciones del lugar a edificar.  “La expectativa de quienes trabajamos en este proyecto es que sirva como modelo para próximas iniciativas equivalentes” , afirmó Kozak,  “buscamos también que estas soluciones transferibles lograsen conformar un proyecto situado, que responda a las características específicas de su contexto”, concluyó.

A su vez, este proyecto busca concientizar sobre el uso de técnicas, tecnologías y soluciones acorde al cuidado del ambiente y los recursos.