FILOSO

“El coronavirus es democrático para infectarse, pero es clasista a la hora de contar muertes” dijo Santiago Cafiero

Habló sobre la marcha por el fin de la cuarentena, opinó sobre Mauricio Macri. ¿cuál puede ser el aporte de Macri? Cuando tuvo que hablar dijo que "el populismo era más peligroso"

El jefe de gabintene Santiago Cafiero habló con un medio de Capital. “Desde el Gobierno siempre escuchamos".

En la marcha eran distintos los reclamos. Había comerciantes de la Ciudad que tenían dificultades, había en otros puntos del país reclamos de médicos y enfermeros con respecto a los insumos y había quienes tenían alguna intencionalidad política con esta lógica de la “Infectadura” como un ámbito donde el Gobierno avanza contra la República”, destacó el jefe de Gabinete.

Cafiero le respondió a los intelectuales que hablaron sobre la “Infectadura”, asegurando que “hay una angustia que todos entendemos y todos padecemos. Esto nos complicó la vida a todos, al Gobierno también. Teníamos pensado aplicar otras políticas y nos vimos envueltos en una emergencia sanitaria global. Cando vemos la región, vemos políticas distintas a las que se tomaron en Argentina”. “Las medidas que se tomaron fortalecen los valores democráticos. La dictadura es muerte, la democracia es vida y todas las medidas del gobierno fueron en esa dirección“, afirmó el funcionario.

“El coronavirus es democrático para infectarse y para expandirse, pero es clasista cuando hay que contar las muertes”, remarcó el jefe de Gabinete. Cafiero aclaró: “cuando vemos dónde están los muertos, en su gran mayoría son trabajadores de barrios populares. La única forma conocida de evitar esto es con la cuarentena. Con eso evitamos la expansión del virus y le damos la posibilidad a todos de no enfermarse“.

Sobre el proyecto de Fernanda Vallejos

Cafiero fue consultado sobre la propuesta de la diputada Fernanda Vallejos, quien esperaba que el Estado se sume a la participación accionaria de aquellas empresas a las que se asistió económicamente. “La diputada Vallejos planteó un debate sobre una idea que se está discutiendo en el mundo, pero nuestra política de asistencia va al salario. Nosotros no hacemos un aporte a la empresa, sino al trabajador“, aclaró el funcionario.

Santiago Cafiero sobre la participación de Cristina Kirchner


El jefe de Gabinete aseguró que la vicepresidenta “esta muy activa en el Senado. Es la primera vez en años que se activó la Bicameral por Decreto de Necesidad y Urgencia y se discutieron y salieron aprobados todos los DNU que hizo el Gobierno”. “El Senado fue el primero que se puso en funcionamiento y sé que (Cristina Kirchner) tiene reuniones periódicas con el Presidente“, remarcó Cafiero.

Sobre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta


Ante la pregunta sobre la posibilidad de consultar con el expresidente Mauricio Macri, Cafiero fue tajante. “Consultamos a una expresidenta que estuvo 8 años en el cargo. También consultamos a Eduardo Duhalde”. “El punto es: ¿cuál puede ser el aporte de Macri? Cuando tuvo que hablar del coronavirus dijo que el populismo era más peligroso. Su compromiso es firmar una solicitada. Macri no haría ningún aporte en este momento“, afirmó Cafiero.

Cafiero también criticó la acusación de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich contra el infectólogo Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped y uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno. “Acusarlo de terrorista es increíble. Acá hay argentinos y argentinas que se juegan la vida y ponen en juego su capital político (Horacio Rodríguez Larreta) para salir adelante y para sacar adelante al país. Hay otros a los que les gusta dar entrevistas para salir en los diarios”, aseguró Cafiero.