Investigación

El coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe

Según un estudio japonés, la covid-19 permanece activa durante 9 horas

Según un grupo de investigadores japoneses, el coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, dato que demuestra la importancia de lavarse las manos con frecuencia para combatir la pandemia de la covid-19.

De acuerdo al estudio publicado este mes en la revista Clinical Infectious Diseases, el  patógeno que causa la gripe sobrevive en la piel humana durante aproximadamente 1,8 horas. 

"La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV (virus de la gripe A), acelerando así la pandemia", indica el estudio.

En su investigación, los científicos examinaron la piel de personas fallecidas obtenidas de autopsias, aproximadamente un día después de ocurrida la muerte. 

Según explicaron, tanto el coronavirus como el virus de la gripe quedan inactivos en 15 segundos mediante la aplicación de etanol, que se utiliza en los desinfectantes de manos. "La supervivencia más prolongada del SARS-CoV-2 en la piel aumenta el riesgo de transmisión por contacto; sin embargo, la higiene de manos puede reducir este riesgo", explicaron.

De esta manera, el estudio respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavarse regularmente las manos para limitar la transmisión del virus, que ha infectado a casi 40 millones de personas en todo el mundo desde que apareció por primera vez en China a fines del año pasado.

Hasta que no aparezca la vacuna, dicen los especialistas, lo más efectivo siguen siendo las medidas que suprimen y controlan la transmisión: distanciamiento físico, uso de revestimientos faciales, higiene respiratoria y de manos, evitar las multitudes y los espacios mal ventilados, pruebas rápidas, rastreo de contactos y el aislamiento.

Sin tratamientos

Por ahora, ninguno de los fármacos utilizados para otras enfermedades ha mostrado la eficacia que se busca contra el covid-19. De acuerdo a la OMS, que coordina los ensayos que se llevan a cabo en 30 países con hidroxicloroquina (principio activo antipalúdico), el antiviral remdesivir, los antirretrovirales lopinavir/ritonavir y el interferon (grupo de proteínas), esos medicamentos “parecen tener poco o ningún efecto” en la mortalidad y en el desenlace entre los pacientes de covid hospitalizados.