BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno avanza con cambios en la certificación de discapacidad

Se busca mejorar los procesos y la normativa actual. Algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones.

El Gobierno implementó nuevos cambios en el certificado de discapacidad con el fin de mejorar los procesos y la normativa vigente. En este sentido, algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones.

Así lo comunicó en las últimas horas a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Según confirmaron en el comunicado, la medida será complementada con una prórroga de los vencimientos actuales de los Certificados únicos de Discapacidad. 

Mientras tanto, se instrumentarán las nuevas medidas administrativas y tecnológicas para que se pueda implementar el nuevo sistema. De esta manera, se incorporará la eliminación de la fecha de vencimiento.

Los puntos más importantes de esta normativa radican en desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado generando instancias de acompañamiento y actualización por parte del Estado; despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local e incluyendo capacitaciones; y desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

Se irán emitiendo, en el transcurso de las próximas semanas, las Resoluciones complementarias que permitan su instrumentación a nivel federal y de manera progresiva en etapas, salvaguardando a las personas con discapacidad y la vigencia de sus prestaciones.