BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno avanza con los controles de precios y la investigación a empresas por prácticas anticompetitivas

La Secretaría de Comercio apunta a las compañías que venden productos de consumo masivo que este año permitieron aumentos por encima de la inflación general.

El Gobierno Nacional avanza con nuevas medidas para intentar controlar los precios, principalmente de los productos de consumo masivo. De esta manera, promoverá la investigación de empresas por prácticas anticompetitivas.

A través de la Resolución 68/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a “adoptar las medidas que resulten pertinentes para iniciar investigaciones por presuntas prácticas anticompetitivas en los términos de la Ley N° 27.442 a aquellas empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo que hubieran aumentado precios durante el año 2022 como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado”.

En este marco, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tendrá que remitir a la Secretaría de Comercio “un informe detallado respecto a los avances de las investigaciones” en el plazo de 30 días “contado desde el dictado de la presente medida”.

Por su parte, el área a cargo de Matias Tombolini señaló que según un informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas Para el Mercado Interno “hay empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo que en el transcurso del presente año han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”.

Según indicaron, el Gobierno prepara un acuerdo de precios de cuatro meses de duración que regiría a partir de diciembre. A mediados de octubre las principales compañías de consumos masivo fueron convocadas por Tombolini para avanzar con un acuerdo de precios congelados de 1.500 productos.

Si bien restan confirmar detalles, Sergio Massa, adelantó el lunes que el acuerdo se enfocaría sobre alimentos, productos de higiene personal y del hogar, entre otros rubros.