Medio Ambiente

El Gobierno bonaerense avanza en convenios de política ambiental

El gobernador Axel Kicillof y la ministra Daniela Vilar suscribieron varios acuerdos en el marco de una implementación de este tipo de políticas en ocho municipios del interior bonaerense. El compromiso es trabajar en la gestión de residuos, la recuperación de espacios verdes y la soberanía alimentaria, entre otros temas de relevancia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la titular del recientemente creado Ministerio de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, firmaron la semana pasada ocho convenios en el marco de una implementación de políticas ambientales en varios municipios del interior provincial.

De esa manera, el gobierno avanza en la promoción y concreción de políticas relativas a la gestión sustentable de residuos, el fortalecimiento de la biodiversidad y las áreas protegidas, la educación ambiental, la puesta en valor de espacios verdes, la “transición ecológica” y la soberanía alimentaria, entre otras cuestiones.

Los acuerdos se suscribieron con los municipios de Guaminí, General Alvarado, Carlos Casares, Punta Indio, San Andrés de Giles, Hipólito Yrigoyen, Trenque Lauquen y Daireaux.

En virtud de estos convenios, la Provincia y los municipios cooperarán en diferentes “ejes estratégicos” que varían según el contexto y las necesidades de cada lugar.

El Ministerio de Ambiente también lanzó en Carlos Casares el programa Parques Ambientales. Con la presencia de Kicillof y Vilar, se puso en marcha la creación del primero de estos parques, que serán espacios dedicados al esparcimiento y a la educación ambiental, y estarán ubicados en lo que actualmente son terrenos baldíos o espacios verdes desaprovechados.

“Estamos trabajando en políticas públicas cocreadas y diseñadas junto con los municipios y las comunidades, que se adapten a las necesidades y potencialidades de cada uno de los 135 distritos de la Provincia. Por eso, junto al gobernador Axel Kicillof, vamos a seguir articulando con los gobiernos locales, para territorializar y concretar estas líneas de trabajo que mejoren el ambiente y transformen la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, explicó la ministra Vilar.

Los municipios de Quilmes, Lomas de Zamora, Carmen de Areco, Pila, Navarro y Saladillo ya habían suscripto sendos convenios con la cartera de Ambiente para avanzar en este tipo de iniciativas. De esta manera, ya son 14 los distritos bonaerenses que articulan políticas ambientales con la Provincia, dos de ellos en el Gran Buenos Aires.

Bianco: “No prometemos, hacemos”

Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador bonaerense Axel Kicillof, criticó los discursos “antipolítica” y consideró que “está de moda atacar al Estado”, pero subrayó que la tarea del gobierno es “solucionarles los problemas a las vecinas y vecinos de la provincia de Buenos Aires, trabajando junto a los intendentes”.

“Hoy está de moda atacar a los políticos y acusarnos de que somos una casta y que no hacemos las cosas. Ese discurso de la antipolítica tiene como fin atacar al Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, como si fuese el culpable de los problemas. Pero ese discurso oculta que sin la presencia del Estado habría muchos problemas que no tendrían solución”, dijo Bianco.

“Tanto el gobernador Axel Kicillof como sus ministros hacemos, no prometemos”, dijo el funcionario, durante una visita al municipio de Villa Gesell de la que también participaron el ministro bonaerense de Hábitat, Agustín Simone, y Romina Barrios, titular del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu).