Formalización

El gobierno bonaerense creó el fondo de asistencia a municipios para el pago de la suma fija

El mismo tiene el objetivo de ayudar "a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales"

En el día de hoy, el gobierno de la Provincia formalizó la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios "con el objetivo de coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales".

En el Boletín Oficial, se destaca que el objetivo es "sostener las prestaciones básicas de los municipios, de similares características a la otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 438/2023". Esto hace referencia a la disposición anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, de otorgar una suma fija de $60000 a los empleados públicos y privados, en dos tramos.

En el decreto también se especificó que el fondo se forma con recursos de rentas generales de la provincia, aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación, por hasta la suma de $ 4.000 millones, que podrá ser ampliado hasta $ 8.000 millones.

La asignación de fondos a las comunas "será efectuada a solicitud del municipio", por lo que deberá pedirlo el intendente o el contador de cada distrito y se deberá consignar el monto total, "en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una declaración jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación".

Asimismo, se indica que "las asistencias financieras serán de hasta el 50% del monto informado por el municipio", y se dispuso que las mismas serán reembolsables en noviembre o diciembre de 2023 y no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole.

Además, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, el municipio deberá autorizar expresamente al Ministerio de Hacienda bonaerense a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada. 

Al mismo tiempo, los municipios deberán destinar exclusivamente los fondos transferidos al pago de asignaciones no remunerativas extraordinarias para los empleados municipales.