ALQUILERES Y DESALOJOS

El Gobierno brindará asistencia y estableció qué grupos de personas serán prioritarios

Así lo explicó a través de la Resolución 5/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial. Es en el marco del plan para ayudar a las familias que incumplieron contratos de locación durante la pandemia.

En el marco del plan para asistir a las familias que incumplieron con sus contratos de alquiler por los problemas económicos derivados de la pandemia del coronavirus, el Gobierno estableció que grupos de personas serán prioritarios para brindarles ayuda y qué información deberá aportar cada organismo del Estado para que se pueda elaborar una lista con estos casos.

Así lo anunció a través de la Resolución 5/2021, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial y está firmada por el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Juan Scatolini, a través de la cual se aprobó el “Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales”.

De esta manera, el Poder Ejecutivo dio un paso más en su decisión de recopilar datos “sobre solicitudes de procesos de mediación y sobre existencia de sentencias judiciales” contra determinados inquilinos.

En este sentido, semanas atrás se convocó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como así también a otros organismos nacionales y provinciales, a suscribir a un acuerdo de cooperación para que la Casa Rosada tenga conocimiento de desalojos que ya hayan comenzado o pudieran iniciarse.

Este nuevo protocolo tiene por objetivo “sistematizar” toda esa información y “caracterizar los hogares que se encuentren atravesando” por esa situación, de manera tal que se pueda “desarrollar un Registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente” potencialmente perjudicado.

Esta base de datos, entonces, deberá incluir información personal de los locatarios; la composición del grupo familiar o conviviente, si lo hubiera, especificando personas en situación de vulnerabilidad; la inscripción del contrato en la AFIP y el plazo de vigencia del mismo, además del canon locativo, el monto y frecuencia de actualizaciones, y el pago de expensas, impuestos y/o servicios a cargo del inquilino.