PRECIOS DE INSUMOS

El Gobierno busca congelar precios de insumos para producir alimentos

El Ejecutivo nacional espera alcanzar un acuerdo con industriales de la siderurgia, petroquímica, papel y cartón para estabilizar los costos.

Ante el aumento de los precios de los alimentos y la preocupación por la situación económica del país en plena crisis por la pandemia, el secretario de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale, aseguró que intentará llegar a un acuerdo de congelamiento de precios en estas industrias para lograr estabilidad en los costos de fabricación de alimentos.

El funcionario aseguró que los sectores involucrados son “muy importantes en la estructura de costos” y remarcó que “necesitamos que los empresarios industriales sepan que van a tener estabilidad en los precios de los insumos que necesitan para producir”.

Se espera que la firma de estos acuerdos se dé durante la semana. “Necesitamos que todos los agentes económicos estén trabajando en un escenario de mayor estabilidad posible”, aseguró Schale.

Además agregó que es importante que los dueños de las industrias sepan que van a tener “estabilidad en los insumos que compran”. “De septiembre a la fecha las materias primas alimenticias a nivel internacional aumentaron casi un 40% y eso impacta también”, afirmó.

Con respecto al contexto de pandemia, Schale declaró que la industria nacional “está bien”, que hace “ocho meses que crea empleo” y que cuenta “con ramas que están trabajando a un nivel sorprendente”. Sin embargo, apuntó contra las “conductas especulativas” de algunos sectores económicos y confirmó que el Gobierno “va a castigar de manera categórica” aquellas “trampas” que realicen las empresas.

También sostuvo la misma línea que viene manifestando el Gobierno nacional con respecto al lugar donde se dan los contagios: “La gente no se contagia trabajando, sino en su relación social”.

Luego de que se dieran a conocer los números de inflación del mes de marzo, el funcionario aseguró que “bajar la inflación es la combinación exacta de zanahoria y látigo, ambos van a estar presentes”.

Es importante recordar que marzo presentó los índices más altos desde septiembre de 2019. Desde el Ministerio de Economía afirmaron que “la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes), que creció 4,6% mensual (versus 3,8% en febrero).

Por otro lado el vicepresidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, había argumentado que “la industria de alimentos no contribuye a la inflación”. “Mientras los Precios Máximos y Cuidados del sector tuvieron subas de entre 4% y 10,8% el año pasado, los costos subieron desde 35%”, aseguró, respaldando la intención de generar un acuerdo para estabilizar los costos de producción.

El Indec indicó en su oportunidad que en el aumento del 4,6% de alimentos “incidieron principalmente las subas observadas en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas”.