EDUCACIÓN

El Gobierno de Buenos Aires convoca a Conferencia sobre nueva modalidad de Repitencia Escolar

El secretario de Educación, Alberto Sileoni, junto con el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, brindarán detalles este lunes a las 9 horas sobre las controvertidas modificaciones en el sistema de repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha convocado a una conferencia de prensa para este lunes a las 9 horas, en la que el secretario de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, junto con el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, abordarán las recientes modificaciones en el sistema de repitencia de las escuelas secundarias.

La información fue confirmada por el equipo del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, apenas unas horas después de que se generara una fuerte polémica por estos cambios.

La controversia surgió a raíz del anuncio realizado la semana pasada, el cual establece que a partir del próximo año se eliminará el sistema de repitencia tradicional en las escuelas secundarias. El nuevo enfoque se centrará en la aprobación de materias en lugar de la repetición de años completos.

Alberto Sileoni explicó que el nuevo esquema se enfocará en la acreditación de asignaturas aprobadas. Los estudiantes que no aprueben el mínimo necesario de materias en un año no tendrán que recursar todas las asignaturas del período. En cambio, solo deberán recursar las materias desaprobadas.

Las asignaturas no aprobadas, hasta un máximo de cuatro, se podrán cursar en un curso acelerado entre diciembre y marzo para intentar revertir la situación. Si un estudiante no aprueba más de cuatro materias en un año, deberá recursar las materias que excedan ese número en el siguiente período lectivo.

Este cambio implica que los estudiantes ya no repetirán un año completo. En su lugar, se intensificará la enseñanza al principio y al final de cada cuatrimestre para las materias desaprobadas, siempre y cuando no excedan las cuatro. Si un alumno tiene cinco o más materias pendientes, solo entonces deberá recursar las que excedan el límite.

Las reformas en la escuela secundaria bonaerense, previstas para implementarse en 2025, incluyen también modificaciones en los contenidos curriculares, la convocatoria a concursos de cargos jerárquicos, un nuevo régimen académico y la concentración horaria de los diferentes turnos.