COMUNICADO
El Gobierno declaró a Hamas como una organización terrorista
El Ministerio de Justicia de la Nación incorporó a la organización palestina Hamas al listado Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo.
El Ministerio de Justicia de la Nación incorporó este viernes a la organización palestina Hamas al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo, lo que termina de fijar la postura de la Argentina frente al capítulo más reciente del conflicto entre Israel y sus vecinos.
La lista de entidades y personas vinculadas a actos de terrorismo es confeccionada por la cartera de Justicia junto con Cancillería y el Ministerio de Seguridad, desde donde partió el pedido formal para la inclusión de Hamas en ese registro.
Con la aprobación de ambos entes estatales sólo resta que el presidente Javier Milei firme un decreto que será publicado el 17 de julio en el Boletín Oficial.
"Argentina acaba de declarar a Hamas como organización terrorista", anunció este viernes a última hora la diputada del PRO Sabrina Ajmechet en un mensaje de X en el que le agradeció al Presidente "por ponernos en el lado correcto del mundo".
Entre los nombres que figuran en el registro para definir a Hamas está el de Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya).
Hamas mantiene hace décadas el control del Gobierno de la Franja de Gaza, que es el territorio palestino desde donde el 7 de octubre de 2023 partió una incursión por el sur de Israel donde sus militantes mataron a 1.200 personas y tomaron más de 200 rehenes, muchos de los cuales murieron o siguen cautivos.
Israel inició entonces una ofensiva por tierra sobre la Franja de Gaza que se mantiene hasta la fecha a pesar de los pedidos internacionales de un cese al fuego y de las negociaciones para la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.
En ese marco Argentina -tanto de manera institucional como de boca de Javier Milei- se mostró alineada con Israel, y ahora también dejó en claro su postura al declarar a Hamas como una organización terrorista que "se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre".
"Además, en los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA", señalaron desde el Gobierno en un comunicado.
El decreto del 17 de julio llegará un día antes del 30o aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 en su sede de Pasteur al 600, en la Ciudad de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
Además, el Gobierno tuvo en cuenta a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992, para decir que los lazos de Hamas con Irán "le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos".