Medio Ambiente

El Gobierno declaró prioritarias las políticas de gestión sostenible de la administración pública

El objetivo consiste en la obligación de implementación de buenas prácticas sostenibles de consumo y de habitabilidad.

Mediante el decreto 31/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional declaró prioritario la política pública nacional de manejo y gestión sostenible de los recursos utilizados por los organismos del Sector Público Nacional y las prácticas de consumo y de habitabilidad.

El objetivo de la medida consiste en la obligación de implementación de buenas prácticas sostenibles de consumo y de habitabilidad, considerando los principios de progresividad y de no regresión. Dichas buenas prácticas alcanzan la gestión eficiente de la energía eléctrica, el agua, el gas natural, los residuos, las compras públicas, la accesibilidad, la movilidad sostenible y las superficies y espacios verdes.

En tanto, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De esta manera, quedará facultado para dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas que resulten necesarias para la ejecución del mismo.

A su vez, el decretó determinó que la política pública nacional de manejo y gestión sostenible de los recursos referidos será implementada progresivamente. En consecuencia, las normas que dicte la Autoridad de Aplicación establecerán las metas y objetivos que correspondan, dentro de los siguientes parámetros:

- Otorgar un plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, para el cumplimiento de las primeras adecuaciones que establezca la Autoridad de Aplicación.

- Establecer un plazo máximo de seis años a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, para el cumplimiento de la totalidad de las adecuaciones que establezca la Autoridad de Aplicación.