RESTRICCIONES

El Gobierno difundió la lista con los motivos de viaje de los pasajeros y niega que haya varados

Migraciones explicó en el último mes viajaron más de 44 mil personas pero que lo hicieron sabiendo que se arriesgaban a no poder volver

Mientras crecen las quejas de pasajeros que encuentran trabas para regresar al país, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, negó este martes que haya 45 mil argentinos varados en el exterior a causa de las nuevas restricciones a los vuelos que comenzaron a regir esta semana.

“No hay 45 mil varados en el exterior”, afirmó la funcionaria.

Carignano dijo que se trata de una información errónea y precisó que esa cifra surge de la sumatoria “de las salidas acumuladas de los últimos 4 meses”.

”No hay varados. En realidad se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los últimos 4 meses”, indicó. Sin embargo, en un comunicado que difundió la propia entidad, se lee que más de 44 mil personas salieron del país entre el 28 de mayo y el 28 de junio y que el 60% lo hizo por turismo. El 14% lo hizo por motivos de residencia y el 15% por trabajo. El porcentaje restante se divide entre “mudanza” y “estudio”.

La funcionaria dijo que, según los datos del organismo que preside, dependiente del Ministerio del Interior, unos 26 mil argentinos salieron del país en el último mes con fines turísticos. De ellos, 10 mil lo hicieron en la última semana, afirmó. Y afirmó: “El hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado”.

En esa línea, Carignano señaló que “hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados”.

El gobierno de Alberto Fernández decidió que, desde este lunes, solo podrán ingresar desde el exterior a la Argentina por vía aérea 600 pasajeros por día. Se trata del equivalente a apenas dos aviones completos.

Esta decisión se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia que extendió las restricciones por la pandemia y que apunta a retrasar lo más posible la entrada de la variante Delta de coronavirus, considerada más contagiosa y letal.

La medida se extenderá al menos hasta el próximo 9 de julio.

El lunes Carignano había lanzado una fuerte advertencia ante las quejas de los pasajeros que sufren cancelaciones de vuelos y no pueden regresar al país desde distintos destinos.

La funcionaria dijo que quienes viajaron al exterior firmaron una declaración jurada en la que “asumían las consecuencias” ante un eventual cambio en las condiciones de reingreso a la Argentina.

“Hemos advertido que cuando uno firma la declaración jurada, uno asume las responsabilidades. Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las consecuencias de lo que implica salir en pandemia”, aseguró la funcionaria en declaraciones televisivas.

Y agregó: “no es lindo tomar este tipo de decisiones”.

En medio de fuertes quejas de pasajeros, en los últimos días además se cancelaron decenas de vuelos a distintos destinos del exterior que estaban previstos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta los primeros días de julio.