NEGOCIACIONES

El Gobierno, la UIA y la CGT acuerdan adelantar todas las paritarias

En respuesta a la suba de precio, y tras la reunión de autoridades de las tres partes, se anunció la posibilidad de anticipar paritarias por sectores.

El Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron mantuvieron este martes por la tarde una nueva reunión en la que acordaron una serie de medidas con el objetivo de alinear expectativas y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, en el marco de la lucha contra la inflación.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y representantes de la CGT y UIA en el marco de la mesa tripartita de trabajo creada la semana pasada para coordinar acciones destinadas a enfrentar la inflación.

Tras la reunión, las partes confirmaron que se abre la posibilidad de anticipar paritarias por sectores. Así lo anunció el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

"Podría haber adelantamiento de las paritarias", dijo Funes de Rioja a la prensa al salir de la reunión en el Palacio de Hacienda.

Por otro lado, en la reunión también llegaron a un acuerdo para la presentación una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión.

En tanto, también conformarán mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs.

A su turno, Héctor Daer, secretario general de la CGT, aseguró a la prensa que se deben "transitar los caminos para encontrar soluciones" en relación a los ingresos de "los argentinos y argentinas", y remarcó: "Alcanzaría con que los ingresos sean cada vez más importantes, le ganan a la inflación y haya un circulo ascendente para solucionar los problemas".