Economía

El Gobierno modificó el régimen de retenciones a las exportaciones mineras

Permite a las empresas que explotan el cobre optar por un régimen de tasa fija a 4 ,5% o uno variable entre 0 y 8%.

El Gobierno nacional modificó el régimen de retenciones para las exportaciones de cobre y ofreció a las empresas mantenerse con un mecanismo de tasa fija a 4,5% u optar por uno variable entre 0 y 8%. Mediante el decreto 308/2022, que lleva la firma de Alberto Fernández, Martín Guzmán, Juan Manzur y Julián Domínguez, se creó el “Registro Optativo de Exportaciones de Cobre", que busca "promocionar la actividad minera".

“Estamos dando a cada empresa la opción de elegir entre dos alternativas. La empresa puede elegir el statu quo, mantenerse en una tasa fija de 4,5% o puede elegir un esquema de tasas variables”, anunció Guzmán en el marco del Foro de Minería que realiza en Caná, del cual participó en forma virtual.

La adhesión al nuevo régimen es voluntaria y las empresas, antes de iniciar el proyecto de inversión podrán elegir permanecer durante 30 años con la alícuota fija de 4,5% o utilizar el esquema variable

La alícuota variable para los derechos de exportación ya se aplica en Argentina desde mayo del 2020 para los hidrocarburos donde, a través del Decreto 488/20, la alícuota varía también entre 0 y 8%, según el precio internacional del petróleo.

Según la visión del Palacio de Hacienda, el nuevo esquema “incorpora progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero, dando mayor certidumbre del inversor”.

“La fórmula fue calibrada de forma tal que, ante los precios promedio de este año (USD 4,51/lb), la alícuota sería similar a la vigente (4,6%)”, afirmó Guzmán.

“La Argentina presenta oportunidades muy importantes en la minería y desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, articulamos reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector”, afirmó el ministro.

Guzmán también subrayó que esta “medida es el resultado del diálogo constructivo con el sector y con las provincias”.

Los detalles en el decreto: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/264479/20220614