BOLETIN OFICIAL
El Gobierno modificó la AFI y creó nuevamente la Secretería de Inteligencia del Estado
El organismo volverá a llamarse SIDE, dependerá directamente de Presidencia y estará a cargo de Sergio Neiffert.
El Gobierno anunció la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la reinstauración, en su lugar, de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que dependerá de Presidencia. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
La SIDE estará a cargo del Secretario Sergio Neiffert y tendrá bajo su órbita el control operativo de cuatro agencias “creadas con el fin de transformar y modernizar el tema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas”, se lee en el comunicado difundido.
De acuerdo a lo que informó en X la cuenta de la Oficina del Presidente las tareas de cada agencia se dividirán de la siguiente manera:
Servicio de Inteligencia Argentino: “tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará a cargo del Director Lic. Alejandro Walter Colombo”.
Agencia de Seguridad Nacional: “se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El Director de la ASN será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati”.
Agencia Federal de Ciberseguridad: “evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El Director de la AFC será el Dr. Ariel Waissbein”.
División de Asuntos Internos: “supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE, y velará por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades”.