Medio Ambiente
El Gobierno nacional invertirá 50 millones de dólares para combatir incendios
Ambiente presentó un plan para el manejo del fuego, ante el inicio de la temporada alta de incendios. Se firmaron acuerdos de cooperación con los gobiernos de Francia y Canadá.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Calandré, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, presentaron en la Casa de Gobierno el Plan Nacional de Lucha contra el Fuego. La inversión para el próximo año y medio es de 50 millones de dólares.
Luego de que el ministro Cabandié y el Ministerio hayan sido puestos en el ojo de la tormenta durante el verano de este año por los incendios en Corrientes, se presentó un plan que incluye un fuerte aumento presupuestario destinado al combate y prevención de incendios forestales en todo el país.
“Vamos a seguir en esta tesitura, invirtiendo y apostando. Creemos fuertemente en la necesidad de preservar, de cuidar, de conservar”, señaló el ministro en la presentación de la inversión que se hará. Además, destacó el trabajo en territorio de los brigadistas y aseguró que su presencia “es lo que marca la posibilidad de que los fuegos se extingan, se apaguen, se controlen”, lo cual ocurre “con el apoyo de los medios aéreos”, a lo que agregó: “Estamos haciendo hincapié en mejorar sus condiciones laborales”.
También señaló que “el 95% de los fuegos tienen la mano del hombre o mujer, que por dolo o imprudencia generan esos focos” e indicó que el Ministerio puede aportar “herramientas, instrumentos e información”, en particular, para la zona del delta del Paraná. “Eso nos arroja la localización de focos ígneos”, agregó, además de señalar que cuando eso “se cruza con información catastral de las provincias, la Justicia puede determinar claramente quiénes son los que prenden permanentemente fuego en el territorio”.
Federovisky afirmó que todos saben que el incendio que más fácil se puede apagar es aquel que no se enciende o que se detecta tempranamente. “Hoy nuestras acciones están en esa dirección, en la prevención, la detección, el combate y la restauración. Tenemos 18 meses por delante, en los cuales nos hemos propuesto terminar de fortalecer al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y dejar instalada una política pública”, subrayó.
La ayuda francesa
A través del Ministerio de Ambiente, el Estado argentino pondrá en marcha un acuerdo con el Estado francés para la provisión de medios aéreos y equipamiento que incluye:
• Un avión observador para transportar brigadistas.
• Cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión.
• Autobombas forestales.
• Puesta en valor y recuperación de seis helicópteros.
• Capacitaciones a brigadistas.
• Alquiler de un helicóptero para arrojar 4.500 litros de agua.
Acuerdo con Canadá
Al igual que con Francia, el Ministerio suscribió con el país norteamericano un memorando de entendimiento para la compra de:
• Helicópteros Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego.
• Helicópteros usados Bell 212, con garantía del Estado canadiense.
• Alquiler, para el próximo verano, de un helicóptero Chinook con capacidad de arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada.
Este plan también incluye la compra de:
• Cuatro camiones con dormitorios y servicios sanitarios para garantizar la cercanía de las y los brigadistas al área de incendios.
• Un servicio de detección temprana mediante drones.
• Faros de vigilancia.
• Aerostatos que cubren áreas sensibles y de difícil acceso.
Inversión del Estado y convenios con provincias
Además de los acuerdos firmados, desde el Estado nacional se compraron camionetas de ataque rápido y transporte de personal y maquinaria pesada para el manejo del combustible forestal.
También se contemplan 41 convenios de cooperación a suscribirse con diferentes provincias y municipios para que estos dispongan de los fondos con el fin de adquirir las herramientas necesarias y la atención de las emergencias de fuego por un monto estimado de 900 millones de pesos.
En este caso, se dedicarán a mejorar la situación de combate a nivel federal según el criterio y la necesidad de cada jurisdicción.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que se encargará de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.
Desde la cartera aclaran que, de acuerdo con la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, la supresión de incendios se estructura en tres niveles operativos. Frente a la fase de ataque inicial de todo incendio, es la autoridad jurisdiccional la responsable de llevar a cabo las tareas de control del fuego. Si la autoridad jurisdiccional considera que su capacidad de respuesta se encuentra comprometida o agotada, puede solicitar apoyo regional, lo que implica movilizar personal, materiales y equipos provenientes de las demás jurisdicciones que integran la región. Por último, cuando la magnitud del incendio supera el apoyo regional, se pide ayuda al SNMF para afectar recursos de otras regiones. Los recursos enviados pueden ser brigadistas, aviones hidrantes, helicópteros, camionetas y otros vehículos.
Contexto mundial
Si bien el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó todos los acuerdos mencionados y las compras, aclaran que todas las acciones de “prevención y combate de focos ígneos” que se llevan adelante, se realizan “en un contexto donde las consecuencias del cambio climático agravan los incendios forestales”.
“Los eventos extremos, como las intensas sequías y el aumento de la temperatura promedio que año tras año someten a la vegetación a un estrés hídrico provocan que el fuego se propague de manera más virulenta”, señalaron luego de presentar el plan.