NEGOCIACIÓN

El Gobierno Nacional le propuso a gremios docentes un nuevo piso salarial

Ofrecieron una base salarial de 70 mil pesos a partir de este mes, de 75 mil desde el 1° de noviembre y de 77.137 pesos al 1° de diciembre, y una clausula de monitoreo.

El Gobierno Nacional ofreció a los cinco gremios docentes con representación nacional, en el contexto de la paritaria nacional federal, un piso salarial de 70 mil pesos a partir de este mes, de 75 mil desde el 1° de noviembre y de 77.137 pesos al 1° de diciembre, y propuso una cláusula de monitoreo y revisión del acuerdo en noviembre próximo.

Así confirmaron a Télam los voceros gremiales que participaron en el encuentro de casi dos horas en el Palacio Pizzurno, quienes añadieron que el Gobierno también ratificó los acuerdos de forma previa alcanzados con los sindicatos en concepto de los montos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de suma fija extraordinaria de 1.800 pesos.

El ministerio de Educación confirmó que el ministro Jaime Perczyk propuso a los gremios elevar a 70 mil pesos el salario mínimo nacional garantizado este mes y a 77.137 desde diciembre, y señaló en un documento que los sindicatos definirán el jueves si aceptan la oferta.

La cartera educativa propuso además revisar el acuerdo en noviembre y otorgar una suma de 5.634 pesos desde este mes en concepto de adicional por "material didáctico y conectividad" y de 6.173 pesos desde diciembre próximo, señaló el comunicado.

"El compromiso es defender la educación pública y los salarios de los trabajadores, los maestros y los profesores. El compromiso y la voluntad política del Gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen al proceso inflacionario", puntualizó Perczyk.

Los voceros gremiales indicaron a Télam que se determinó que en octubre próximo las partes abrirán la Comisión Negociadora sobre el Convenio Marco Docente, pero los sindicatos señalaron esta tarde que evaluarán la propuesta antes de aguardar una nueva convocatoria oficial para responder la oferta formal y continuar las negociaciones.

Esos mismos voceros sostuvieron que no se determinó fecha de nuevo encuentro para continuar las negociaciones y que solo hay un cuarto intermedio para estudiar la oferta.

Las fuentes gremiales reseñaron que en diciembre de 2021 el piso salarial docente era de 40 mil pesos para el recién iniciado, es decir, para la jornada simple de un maestro.

En junio se habían adelantado los tramos convenidos en febrero (45,45 por ciento), por lo que los docentes percibieron en junio un piso de 55 mil pesos, de 60 mil desde julio y de 64 mil a partir del 1° de septiembre, y ahora los gremios recibieron la nueva oferta oficial.

El Sadop, que lidera Jorge Kalinger, sostuvo esta tarde a Télam que el gremio recibió la propuesta oficial y "la evaluará junto con sus bases", y ratificó junto con los otros gremios docentes "la necesidad de que no haya ajuste ni recortes educativos", que se convoque a paritarias en todo el país y que "se respete el piso salarial firmado a nivel nacional".

La paritaria y secretaria Gremial de la organización sindical, Marina Jaureguiberry, que reúne a 70 mil afiliados en todo el país, sostuvo además que el sindicato reclamó a Educación "la trimestralización de los haberes de los docentes jubilados".

El Ministerio de Educación a cargo de Jaime Perczyk había convocado el lunes pasado para las 16.30 de hoy a los cinco gremios docentes con representación nacional para reabrir la paritaria, según había confirmado el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

El también secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) sostuvo entonces la necesidad de discutir un nuevo porcentaje de aumento salarial nacional.

Cuatro gremios docentes (UDA, Sadop. CEA y AMET) analizaron en la sede de la CGT durante varios horas la posición a adoptar hoy en la cartera educativa, con la sola ausencia de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), enrolada en la Central de los Trabajadores Argentinos que conducen Hugo Yasky y Roberto Baradel.

El Gobierno convocó este miércoles a los cinco gremios que discuten a nivel nacional a la Paritaria Federal para evaluar la realidad salarial y las medidas adoptadas por Economía para la actividad, en el contexto del artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y según lo dispuesto de forma oportuna por el decreto 457/07.

En Educación, además de la Ctera y la UDA, participaron hoy el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), confirmaron las fuentes.

En febrero último se había firmado el acuerdo convencional para la actividad docente, que estipuló cláusulas de revisión salarial y de seguimiento y recuperación de los haberes.

También entonces los cinco gremios docentes acordaron una paritaria anual del 45,45 por ciento, que incluyó cláusula de revisión, pero hacia mitad de año se reanudaron las negociaciones y se convino el adelantamiento de los tramos y una nueva reunión en septiembre.