BOLETIN OFICIAL

El Gobierno oficializó el decreto que permite rescindir contratos de la obra pública

Además la nueva medida le da la facultad al Gobierno de otorgar concesiones de obras públicas a sociedades privadas o mixtas y a entes públicos.

Javier Milei ya firmó el segundo decreto que reglamenta la Ley Bases, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial. Se trata del Título III, que contiene modificaciones en la Ley de Obra Pública (17.520) y cambios en el régimen de contratos y transacciones.

El primer artículo habilita al Gobierno a rescindir contratos de obras públicas y de prestación de servicios que hayan sido firmados antes del 10 de diciembre de 2023, junto con los proyectos que representen un valor mayor a $10.000 millones.

Excluye de la intervención del Ejecutivo a las obras públicas con un grado de avance del 80% y a las que cuentan con financiamiento internacional. Establece un plazo máximo de noventa días para que los proyectos se pongan en marcha.

La Casa Rosada deberá además contar con dictámenes favorables de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Procuración del Tesoro -que preside Rodolfo Barra- para avanzar en futuros acuerdos transaccionales.

El segundo capítulo del decreto modifica la Ley 17.520, que le da la facultad al Gobierno de otorgar concesiones de obras públicas a sociedades privadas o mixtas y a entes públicos. Reconoce además el cobro de tarifas y peajes para la prestación de servicios públicos.

Determina que las concesiones se entregarán a través de licitaciones públicas nacionales e internacionales y establece que el financiamiento debe ser privado. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo.