CANCILLERÍA

El Gobierno pedirá explicaciones a Bolivia por la muerte del argentino que no fue atendido

Había sufrido un accidente y le negaron asistencia médica porque no tenía dinero de ese país.

La Cancillería argentina elevará este martes una protesta formal a Bolivia por la muerte de un docente salteño al que le negaron atención médica por no tener pesos bolivianos.

Alejandro Benítez murió en el país vecino tras sufrir un accidente con su moto entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Sus amigos lo llevaron a una sala de emergencia. “Tu plata no nos sirve”, le dijeron cuando intentaron pagar con pesos argentinos el traslado en ambulancia, según el relato de uno de sus amigos.

El hombre falleció en el lugar esperando ser atendido en un hospital de mayor complejidad.

Cancillería Argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, elevará formalmente este martes una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia por la muerte de Benítez.

En la nota se reclamará “explicaciones” y manifestará “su profunda preocupación acerca de la situación del fallecimiento de un ciudadano argentino, que estaba en una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario”, incumpliendo con el tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019.

En la Cancillería sostienen que la familia de Benítez se comunicó con el consulado argentino en Cochabamba una vez que el docente ya había fallecido. Por ese motivo “no pudo tomarse intervención previamente”.