Coronavirus

El Gobierno porteño lanzó un sistema para detectar casos sospechosos por audios de Whatsapp

Se trata de un "Boti" que analiza el sonido de la tos que le envíen y si coincide con patrones de los casos positivos recolectados en un estudio, recomendará hacerse el test de covid-19.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) incorporó al Boti, el chatbot de Whatsapp a través se pueden hacer diferentes consultas, un sistema que permite ayudar a detectar casos positivos de coronavirus a partir de la tos. 

Todo surgió en el 2020, cuando el Ejecutivo porteño inició una investigación en la que recolectó 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos covid-19. En este camino, se determinaron patrones en la tos de los casos positivos.

Ahora, demás de responder un cuestionario por WhatsApp, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, IATos (nombre con el que fue bautizado el sistema) analiza el sonido a través de inteligencia artificial. Si se detectar dichos patrones, se recomendará a la persona hacerse el test de covid-19.

Cabe destacar que la respuesta del Boti no es un diagnóstico definitivo, sino una recomendación.

En la prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas; de esas 554, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.