No quieren financiar la educación
El Gobierno presentó un recurso para suspender la Ley de Financiamiento Universitario
Lo hizo ante la Cámara Federal con la excusa de que la norma no precisa de qué partidas deben salir los fondos
El gobierno de Javier Milei presentó ante la Cámara Federal un recurso para suspender la Ley de Financiamiento Universitario con la excusa de que la normativa recientemente aprobada no precisa de qué partidas deben salir los fondos para solventar las universidades.
Por lo tanto, desde el oficialismo sostienen que los fondos a las casas de estudios no serán enviados hasta que se expida el máximo tribunal de Justicia, ya que sin eso, la consideran institucional. Sin embargo, ese argumento ya fue rechazado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
En este marco, en Casa Rosada apuntan con este recurso a ganar tiempo y a sostener que la implementación de la ley debe adecuarse a la disponibilidad presupuestaria para evitar que el presupuesto anual incurra en déficit.
El Gobierno asegura que actualizará las partidas universitarias y cumplirá con las erogaciones mensuales que habilita la ley, que señalan costaría cerca de 2,5 billones de pesos. Mientras tanto, Javier Milei y su administración prometieron trabajar en la sanción de una nueva ley.
Por último, el ejecutivo tiene dos dilemas: cumplir con transferencias que comprometerían el equilibrio fiscal o escalar el conflicto hasta la Corte Suprema para frenar los efectos de la medida.