gripe aviar

El Gobierno prohibió la venta de aves vivas en todo el país

Fue a través del Boletín Oficial. En este sentido, el Senasa autorizó “medidas extraordinarias” ante la declaración de emergencia sanitaria

Luego de que se declare la emergencia sanitaria por la gripe aviar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió hoy la venta de aves vivas en todo el país.

En este marco, la medida abarca a forrajerías, casas agropecuarias y veterinarias que se dediquen a su comercio y distribución.

Por su parte, la enfermedad amenaza con provocar fuertes pérdidas productivas. Recordemos que ya registra 11 casos en Argentina.

La resolución

Mediante la resolución 166, publicada en el Boletín Oficial, el Senasa endureció los controles frente al crecimiento de casos de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

En esta línea, no solo prohibió la venta de aves vivas sino también la realización de “exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad”.

Asimismo, el organismo dispuso una medida de prohibición respecto del “movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte”, a fin de restringir al máximo la posibilidad de que la enfermedad se pueda propagar. La resolución deja en claro que las medidas son de efectivo cumplimiento en todo el país.

Mientras tanto, se avanzó en restricciones respecto del “ingreso de genética aviar procedente del exterior”. La reglamentación dispuso que la entrada a la Argentina debe realizarse por vía aérea como parte de un estricto protocolo, que debe ser seguido vía satélite con un itinerario a presentar. Además, luego de la entrega, se deberá desinfectar y limpiar el vehículo correspondiente.

Recordemos que, según el Senasa, las cinco especies de aves que han sido identificadas a la fecha con gripe aviar en el país son el ganso andino, el pato silvestre, las gallinas, los pavos y los patos domésticos o de traspatio. Es decir que, por el momento, la afectación es en las granjas familiares y no alcanza todavía al circuito de producción comercial a gran escala.