URGENTE

El Gobierno prorroga la concesión de la Hidrovía

Lo hizo con una resolución que lleva la firma del ministro Gabriel Katopodis, ahora se llamará a licitación

A horas de que se venza la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay (concluye este viernes 30), en la noche de este miércoles el Poder Ejecutivo prorrogó su concesión, según informaron fuentes oficiales.

La prorroga es por un período de 90 días y se dispuso en una resolución que fue dictada por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, quien quedó temporalmente con la firma del Ministerio de Transporte mientras se define el nombre del sucesor del fallecido Mario Meoni.

La prorroga iba a hacerse por decreto presidencial. Pero al quedar Katopodis con la delegación de la firma, el funcionario pudo dictar la resolución.

Según comunicaron, "es una oportunidad histórica para que el Estado recupere el control de la Hidrovía.

De esta manera, el gobierno nacional extendió por tres meses el contrato de concesión del servicio de dragado y balizamiento del río Paraná a la empresa Hidrovía SA con la intención de asegurar la continuidad del mantenimiento de la vía navegable mientras se sigue adelante el proceso para realizar una nueva licitación.

La actual concesión, que lleva 25 años, estaba por expirar en las próximas horas. Si bien el gobierno nacional abrió un nuevo proceso de licitación, monitoreado por el Consejo Federal de la Hidrovía, los tiempos no dieron para poder cumplir con todos los pasos antes del vencimiento. La situación se complicó, además, con el reciente fallecimiento de Mario Meoni, quien conducía el Ministerio de Transporte.

El ministro de Obras Públicas, a cargo ahora del Ministerio, firmó la resolución 129, por la que se instruye al actual concesionario "la continuidad del contrato de concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación, y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal", por el término de noventa días.

Durante esos tres meses, el operador deberá prestar el servicio con los términos constitutivos del contrato de concesión. Es decir, que “deberá prestarse en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad y obligatoriedad, bajo el control y fiscalización de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante”.