ESCRUTINIO PROVISORIO

El Gobierno puso en marcha el mecanismo para las PASO 2021

El Ministerio del Interior presentó el pliego para el escrutinio provisorio. Según el calendario electoral, las PASO se llevarán a cabo en agosto.

El Ministerio del Interior inició formalmente el proceso con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a las elecciones legislativas de este año al presentar un anteproyecto del pliego de bases y condiciones para licitar el recuento provisional de votos.

El anuncio se produce en el contexto del pedido de un numeroso grupo de gobernadores para que se suspendan las PASO ante la situación excepcional derivada de la pandemia de coronavirus. Se trata de un reclamo que divide al oficialismo y sobre el que Juntos por el Cambio se pronunció en contra después de pretender eliminar las PASO en 2019 por considerarlas “una encuesta cara”.

La cartera que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro, a cargo del proceso eleccionario, dio el paso inicial del procedimiento para contratar a la empresa que deberá encargarse del recuento provisorio y la difusión de los resultados la noche de cada comicio, al publicar en el Boletín Oficial un anteproyecto de pliego de licitación.

“En esta oportunidad se habilitó a que interesados puedan realizar observaciones y sugerencias no vinculantes, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio”, indicó en un comunicado. La resolución definió un plazo de diez días corridos durante los cuales los interesados podrán realizar las observaciones, que se recibirán en el correo electrónico [email protected]">[email protected]. “Una vez finalizado, se procederá a la publicación del pliego y al llamado a una licitación pública internacional”, señaló el Ministerio.

El anuncio de Interior se produce en el marco de la incertidumbre sobre la realización de las PASO, instancia creada por el Congreso en 2009 para dirimir las internas partidarias en elecciones abiertas y simultáneas en todo el país. El 11 de diciembre pasado un grupo de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para suspender las PASO previstas para agosto.

Si bien hay una regla implícita según la cual la Ley Electoral no se modifica en año de elecciones, son amplia mayoría los gobernadores que impulsan la suspensión por la situación excepcional derivada de la pandemia. En el oficialismo hay posiciones encontradas y algunos sectores ya se posicionaron en contra de la suspensión.