Dijo Adorni

El Gobierno recibirá al FMI para “renegociar el acuerdo virtualmente caído”

El portavoz presidencial detalló que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, abordarán este jueves el acuerdo firmado durante el Gobierno anterior con el organismo de crédito.

El Gobierno recibirá este jueves a una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar el acuerdo firmado en su momento por el país con el organismo multilateral de crédito, anunció este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"El jueves recibiremos una comitiva del Fondo Monetario Internacional, la va a recibir el jefe de Gabinete (Nicolás Posse) y el ministro de Economía (Luis Caputo)", dijo Adorni en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En ese marco, el funcionario añadió que el encuentro estará "en línea con renegociar el acuerdo caído, como es de público conocimiento, por no haber cumplido con el acuerdo y que el mismo se encuentre virtualmente caído".

Asimismo, Adorni advirtió que hay una "situación de extrema delicadeza que tiene Argentina, especialmente en materia económica".

En otro orden,  Adorni aseguró que el Gobierno nacional mantiene con la CGT "una canal de diálogo abierto", aunque advirtió que en esa instancia no está dispuesto a negociar una "Argentina libre" que incluya "terminar con la pobreza y la indigencia".

"El canal de diálogo está abierto. Lo que no se negocia es la Argentina libre, querer terminar con la pobreza, la indigencia. Queremos ser un país normal y eso no se negocia", respondió Adorni a una consulta en su habitual rueda de prensa.

Adorni se refirió así al anuncio hecho días atrás por la cúpula de la central sindical, que tras una masiva movilización concretada frente a los Tribunales porteños decidió llevar a cabo el 24 de enero próximo un huelga en rechazo a las medidas económicas dictadas por el Poder Ejecutivo nacional.

El portavoz sostuvo que el presidente Javier Milei, "cuando se lanzó a su carrera" por la primera magistratura, expuso "una visión de país" y "la gente lo eligió" para cumplirla, por lo que "todos los que quieran sumarse a su idea están invitados. O estás con la Argentina que queremos o estás con la Argentina del pasado", aseveró.

Al respecto, señaló que 2024 será para el Gobierno "un año" para seguir "encarando los cambios", y en ese sentido convocó a "toda la dirigencia política, sindical" a "formar parte de este cambio profundo, siempre en línea con la urgencia y la situación de extrema delicadeza que tiene la Argentina, especialmente en materia económica", dijo.

Al respecto, instó al Poder Legislativo a darle tratamiento y respaldar las iniciativas contempladas en la llamada ley ómnibus, que incluye más de 600 proyectos que contemplan reformas económicas y políticas.

"Entendiendo que empezamos un proceso legislativo donde hay dos caminos: el cambio, una Argentina más libre, en la que quien quiera invertir, pueda hacerlo sin el peso del Estado. Y quien no acompañe será porque considera que la mitad del país pobre, que los cinco millones de indigentes, que la falta de empleo es el camino", planteó.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno se basa en "tres pilares: ampliar libertades, eliminar privilegios y desregular la economía".

Por otra parte, Adorni justificó la decisión tomada por el Ministerio de Capital Humano de dar de baja más de 4.000 planes sociales Potenciar Trabajo después de que la Justicia encontró irregularidades en su implementación y cobro.

"Queremos que la ayuda social llegue solamente al que necesita porque estamos en una situación de emergencia", indicó Adorni.