CONTROLES

El Gobierno reforzará los controles sobre las capturas y exportaciones de pescados en el mar argentino

A través de la Resolución 11/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, las autoridades nacionales ordenaron la creación de una unidad especial para fortalecer la vigilancia de los cargamentos de los barcos y las ventas al exterior.

El Gobierno decidió crear un organismo específico para aumentar los controles sobre la pesca masiva en el mar argentino y su posterior venta al exterior, principalmente de merluza negra. Lo hizo a través de la Resolución 11/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Se trata de la “Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones”, la cual funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, y será la responsable de inspeccionar el cargamento declarado por los barcos, entre otras cuestiones.

Puntualmente, este nuevo ente deberá participar en la elaboración y ejecución de los instrumentos para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, además de preparar toda la información sobre la actividad legal dentro de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.).

También tendrá a su cargo la verificación de todas las capturas, manteniendo los plazos de la operatoria comercial, como también las certificaciones de las mismas, tanto las que correspondan a la jurisdicción nacional como provincial que se hayan realizado de conformidad con las leyes y los reglamentos aplicables, así como con las medidas internacionales de gestión y protección.

Asimismo, entre sus tareas estará la de avalar los documentos, garantizar su validez y verificar la información presentada por los operadores; mantener durante un mínimo de tres años el registro de las documentaciones emitidas, y enviar por vía informática resúmenes trimestrales a requerimiento de las autoridades nacionales e internacionales que lo soliciten.