Coronavirus

El Gobierno retiró oficialmente la medida del distanciamiento social y el autorreporte en la app Cuidar

Sin embargo, continua la fuerte recomendación del uso del barbijo, la ventilación cruzada y el aislamiento ante síntomas.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó este viernes una resolución (la 705/2022), en la cual establece la continuidad del uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público; la ventilación de los ambientes; la higiene adecuada y frecuente de manos; y ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

Sin embargo, retiró de las recomendaciones el distanciamiento social de dos metros, y dejó sin efecto  la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar”.

Esta resolución se enmarca en una baja de casos en toda la región, aunque en los considerando se advierte que "existe incertidumbre a nivel mundial acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno en el hemisferio sur".

La cartera reconoce oficialmente que Argentina atravesó tres olas de coronavirus, y que actualmente los niveles de cobertura alcanza al 89,2% en población general y 93,7 % en niños de 3 años y más en primera dosis, y 80,1 % en población general y 84,1% en niños de 3 años y más de esquemas completos.

Además, se aclara que las actuales medidas surgieron a partir de las reuniones de seguimiento de la situación epidemiológica y la revisión de las recomendaciones, tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo SaludEducación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Cabe agregar que el 18 de marzo se desarrolló un encuentro del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA.) donde se consensuó las anteriores recomendaciones.