economía

El Gobierno viaja esta semana a Estados Unidos para cerrar la revisión con el FMI

Sergio Massa enviará a dos funcionarios a Washington el viernes para completar la revisión de metas de fin de 2022.

Esta semana el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa enviará a su comitiva de funcionarios a Washington para cerrar con el FMI, antes de que termine febrero, la revisión técnica de las metas de fin del 2022.

En este marco, la misión también de darle forma a una discusión más urgente: el impacto concreto que tendrá la sequía en la economía argentina y su posible efecto en el programa de metas.

Tras un primer contacto presencial con segundas líneas de funcionarios del Fondo Monetario a principios de febrero en Buenos Aires, el equipo económico ahora prepara su propia delegación a la capital norteamericana. La idea es que llegue un primer desembolso de USD 5.400 millones con el visto bueno del directorio.

En este sentido, Massa instruyó a su viceministro y secretario de Programación Económica Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores y uno de los bastoneros en la relación con el Fondo Monetario, Leonardo Madcur, a que viajen este viernes a los Estados Unidos para completar ese paso. El grueso de las reuniones tendrá lugar la semana siguiente y terminará con una declaración del staff del organismo con lineamientos generales.

Como cada trimestre, señalarán si se cumplieron o no y en qué medida las metas trimestrales, si hubo alguna necesidad de waiver (dispensa) por algún elemento que escape los manuales del organismo, y alguna consideración hacia adelante respecto a cómo sigue la implementación general del programa.