SALUD
El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense dijo: "Hay clínicas privadas que ya están llegando a su saturación"
Enio García dio detalles sobre la situación sanitaria en la Provincia.
El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dio detalles de la situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires: "Estamos con un 60% de ocupación de camas de terapia donde tenemos público y privado. Hay algunas clínicas privadas que ya están llegando a su saturación y en el sistema público hay algunas instituciones saturadas pero todavía hay espalda".
"Todavía no fue necesario el traslado a privados. Si se hace necesario, lo haremos. Están las medidas como para hacerlo", agregó.
El funcionario explicó el aumento en la cantidad de casos por la falla en el sistema: "Efectivamente se cayó el sistema nacional de carga de casos el fin de semana y eso impactó en los números del martes".
"Ayer tuvimos de nuevo 3.500 casos en la provincia y estamos analizando si tiene que ver con la carga". "Hay aumento de casos y eso preocupa por la ocupación de camas de terapia".
En ese sentido, García indicó: "Hay que evitar que colapse el sistema. Con el 60% de ocupación de camas habíamos proyectado que a mediados de julio colapsaba el sistema. Y por eso el freno en junio".
"Cuando se abrió de nuevo empezamos desde un plafón más alto de ocupación y cerca de un 3% de las personas que se infectan van a terapia. Una cosa es el 3% de 2.000 y otra de 5.000 y con eso se complica", sostuvo.
Asimismo, aclaró: "Es posible que haya que esperar al invierno que viene para tener una vacuna en el país. Hay que esperar que la vacuna salga y luego ver cómo reaccionará la industria y la producción. Estamos convencidos que la vacuna del coronavirus tiene que ser un bien de la humanidad".
Además, García subrayó: "Por lo general, el desarrollo de una vacuna tarda entre 5 y 15 años. Pero ahora está toda la comunidad científica trabajando a mucha velocidad. Rompamos la patentes y comencemos a producir en masa cuando haya vacuna".