COCAINA ADULTERADA

El Ministerio de Salud bonaerense sacó una Alerta Epidemiológica

Luego de que 17 personas perdieran la vida producto de la intoxicación, la cartera sanitaria lanzó esta tarde la alerta que rige para toda la provincia.

Tras la trágica intoxicación que se dio este jueves en las localidades de Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín, Morón, Ituzaingó y General Rodríguez, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires sacó una Alerta Epidemiológica.

La alerta rige para los casos que presenten "shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presenten consumo reciente de cocaína".

Además, informaron que siguen ingresando personas en estado grave a partir de la intoxicación. En este sentido, se está desplegando personal sanitario para ampliar la disponibilidad de médicos y enfermeros en la zona.

Sin embargo, destacaron que: "Frente a esta situación, el Ministerio de Salud comunica las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud: sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocina y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz; no se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos, ;evaluar la administración de NALOXONA como antídoto; solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento".

A su vez, destacaron que es muy importante "notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación". El CEPROTOX, Centro Provincial de Toxicología, brinda atención telefónica las 24 horas, a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, sino también a través del mail, [email protected]

Recordemos que los primeros casos surgieron alrededor de este mediodía y hasta el momento, se contabilizan al menos 17 muertos y más de una decena de internados en grave estado.