Inflación
El pan aumentó más de un 10% ante la suba de los costos
Desde la cámara que nuclea al sector en la provincia, adjudican los incrementos al alza de insumos y los alquileres de los locales entre otros.
Desde este lunes, los argentino sufren otro golpe al bolsillo, esta vez en uno de los alimentos más básicos de la dieta diaria. El precio del pan y de los productos panificados aumenta en torno al 12%.
Se trata del primer ajuste significativo desde abril pasado, cuando los precios subieron debido al incremento en los costos de materias primas, combustibles y tarifas de servicios públicos como electricidad y gas.
La información fue confirmada desde la Cámara de Industriales Panaderos de la provincia de Buenos Aires (Cipan), que indicó que el precio mínimo sugerido del kilo de pan será de $2800 en los barrios y oscilará entre $3000 y $3300 en zonas céntricas, dependiendo de los costos de producción de cada panadería. Sin embargo, hay locales que venden el kilo ya por encima de los $4000.
Según Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo e integrante de la Cipan, la medida se tomó frente a una situación insostenible por el desfasaje entre costos e ingresos. Además, indicó “nos vemos obligados a aumentar nuestros productos debido a las constantes subas del precio de la harina, que en las últimas semanas se incrementó un 12%, y de la mayoría de las materias primas e insumos con los que trabajamos”.
El aumento afecta no solo al pan, sino a toda la gama de productos panificados, incluidos facturas, panes especiales, bollería y masas preparadas.
Según datos de asociaciones de consumidores, el pan es uno de los productos de consumo diario que más impacto genera en el gasto familiar, por lo que se espera que este incremento genere repercusión en la economía doméstica.