REPRESIÓN EN JUJUY

El Presidente indicó que la represión en Jujuy es "inadmisibles en nuestra vida democrática"

El Gobierno Nacional brindó una conferencia de prensa tras lo sucedido en la provincia norteña.

El presidente Alberto Fernández le pidió este miércoles al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que "no utilice al pueblo" de esa provincia como "banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante", y afirmó que esa administración contará con el "apoyo" del Gobierno nacional si se decide a promover un diálogo.

Desde Casa Rosada, el Presidente reiteró el pedido para que el mandatario jujeño "convoque a las comunidades y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas. "Cuenta conmigo personalmente y con apoyo del Gobierno nacional", subrayó.

Previamente el mandatario instó "de forma definitiva" al gobernador provincial a "cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos", al advertir que "es nuestro pueblo y es el mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal" en esa provincia.

Anunció además que instruyó al Ministerio de Justicia para que "analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma" de la carta magna de Jujuy que "violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales".

Fernández sostuvo ue los hechos de represión en Jujuy "son inadmisibles en nuestra vida democrática" y señaló que "a tal punto ha llegado el conflicto generado por el Gobierno" de esa provincia "que por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país ha provocado el alerta y condena de organismos internacionales defensores de los derechos humanos" como la ONU y Amnistía Internacional.

Estos organismo "se han pronunciado de forma clara y contundente clamando de manera inmediata el cese de la violencia estatal" en Jujuy, indicó el mandatario al brindar un mensaje desde la Casa Rosada.