CORRIENTES

El Presidente participará de la Asamblea de gobernadores del Norte Grande

Alberto Fernández estará este miércoles junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro

El presidente Alberto Fernández participará este miércoles de la Asamblea de gobernadores del Norte Grande, que deliberará en la ciudad de Corrientes para abordar diversas cuestiones de interés común con matriz económica, como el transporte, la energía y las comunicaciones, informaron fuentes oficiales.

La 15ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande contará con la presencia de los mandatarios del noreste y noroeste argentino y también asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La Asamblea se realizará en el Hotel de Turismo, ubicado en calle Entre Ríos 650, en el centro de la capital correntina, desde las 9 y hasta pasado el mediodía.

Estarán los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Los gobernadores de diferentes espacios políticos volverán a poner en el centro de la discusión un tema económico que tiene asociado una puja política que involucra al Gobierno nacional y a la ciudad de Buenos Aires, que esperan un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la distribución de recursos, indicaron fuentes allegadas a los mandatarios.

Desde hace tiempo, la queja de los mandatarios provinciales es la diferencia entre los valores de los pasajes de servicio de transporte público y de las tarifas de la energía entre el interior y la Ciudad y, más de uno, ve con “preocupación por un fallo de la Corte a favor de la Ciudad y que eso genere mayor distorsión porque vamos-dicen- a tener menos recursos las provincias”.

Es así que los gobernadores se presentaron como ‘amicus curiae’ en dicha causa, alertando al máximo tribunal que un fallo contra la Nación es contra el objetivo de “terminar con las asimetrías y la injusta distribución de los recursos” entre las provincias y solo “serviría para profundizar las diferencias con CABA”.

El temario se iniciará con el seguimiento de los subsidios al transporte y la energía y el Corredor Bioceánico.

Se tratará la segmentación de los subsidios al gas y además se expondrán los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones.

Por otra parte, se debatirá el proyecto federal para la Industria Audiovisual y la implementación de un plan estratégico para el abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible en la región.

También se prevé que los gobernadores sigan con el tratamiento del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande para lograr el desarrollo e integración de la región.

También se prevé que los gobernadores sigan con el tratamiento del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande para lograr el desarrollo e integración de la región.

Se hará un balance de la Misión del Norte Grande a la República Árabe de Egipto por la participación de la delegación de ministros y secretarios de Ambiente en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27) y se analizará la campaña de promoción de la Cosa Atlántica del Norte Grande.

También abordarán el Decreto 814 sobre el sistema de reducción de aportes patronales al Norte Grande para fomentar la creación de nuevos empleos, y solicitarán la creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

La actividad se iniciará a las 9 con el arribo de los gobernadores, quienes serán recibidos media hora después en el hotel donde se realizará la Asamblea y a las 9.45 se concretará la Foto Oficial.

A las 10 comenzará la Asamblea, a las 13 habrá una conferencia de prensa y a las 14 tendrá lugar el almuerzo protocolar, con el cual se cerrarán las actividades.

Será la segunda actividad del jefe de Estado -y la primera fuera de Buenos Aires- luego de la gira que lo llevó la semana pasada a París y Bali, para participar de la cumbre del G20, donde padeció un cuadro de gastritis erosiva que lo obligó a reducir su trabajo.