Gripe Aviar

El Senasa quiere retomar las exportaciones avícolas argentinas

El organismo comenzó a negociar con diferentes países para volver a exportar. Las operaciones se habían suspendido tras detectar un caso de influenza aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) busca retomar las exportaciones avícolas argentinas al extranjero y por eso volvió a las negociaciones con distintos países. Las operaciones se habían suspendido por la detección de influenza aviar, informó la presidenta del organismo, Diana Guillén. 

"Es una norma internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para enfermedades infecciosas en general, el protocolo indica que se debe hacer una denuncia inmediata, suspender exportaciones, brindar información y dar inicio a la negociación bilateral con los países compradores", explicó Guillén a Télam. 

La titular del Senasa agregó que "este miércoles hay una reunión en Cancillería para informar a todas las embajadas" acerca de la situación, y detalló que se trata de 55 países compradores, de los cuales cuatro -China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile- concentran 80% de las exportaciones. 

Guillen dijo que los países "en general esperan un tiempo y retoman" las compras, y que el resultado "depende de la negociación país a país, es bilateral". 

Según los lineamientos de bioseguridad, la compartimentación y la zonificación son procedimientos que se pueden utilizar para definir el estatus sanitario en distintos establecimientos o zonas dentro del país y, de esa forma, certificar exportaciones desde esos lugares y reanudar los envíos a los países compradores que lo aceptaran. 

La Argentina exporta 17% de su producción avícola (en 2022, el país exportó US$ 421 millones en carne y huevos), el resto se destina al mercado interno que consume la mayor parte de la producción. 

Este martes, el Senasa confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena en aves de corral de Río Negro y el país perdió temporariamente su estatus de libre de la enfermedad, por lo que se procedió a la suspensión de la exportación de productos aviares, en cumplimiento de las normas internacionales.

El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en Mainque, Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola. 

Guillén señaló que en ese establecimiento se indicó "cuarentena y sacrificio de las aves, se debe hacer una limpieza y esperar el ciclo de 28 días antes de ver de nuevo qué paso con el lugar". 

Acerca de la producción que no se podrá exportar, dijo que "se puede volcar al mercado interno" y llamó a que "la población se quede tranquila, que se puede consumir porque (la enfermedad) no se transmite por la carne y los huevos y lo que se vende proviene de empresas sanas". 

"No hay ningún riesgo con lo que se consume en Argentina", aseguró la titular del Senasa.