NASA

El telescopio Hubble vuelve a operar tras problemas técnicos

Se trata del instrumento que se encuentra funcionando desde 1990 en el exterior de la atmósfera terrestre.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que volvió a activar las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble, que había suspendido las observaciones tras un problema con uno de sus giroscopios.

El telescopio, que lleva operativo 33 años, había entrado el último 23 de noviembre automáticamente en modo seguro cuando uno de los tres giroscopios que se mantienen en uso realizó lecturas erróneas. Los giroscopios son los encargados de medir la velocidad de giro del telescopio y son parte del sistema que determina en qué dirección apunta el telescopio.

Tras la realización de distintas pruebas y análisis de datos, el equipo de operación del telescopio determinó que las operaciones científicas podían reanudarse bajo el control de sus tres giroscopios en funcionamiento, que serán operados en un modo "de mayor precisión" durante las observaciones.

Lanzado en 1990, el Hubble lleva más de 33 años observando el universo y sus instrumentos y el propio observatorio permanecen, hasta la actualidad, estables y en buen estado.

En tanto, el equipo planea restablecer las operaciones del espectrógrafo Cosmic Origins y del espectrógrafo de imágenes del telescopio espacial a finales de este mes.