Economía

El trigo registra su mejor ganancia en un día de la década, y la soja trepa casi 3%

En tanto el maíz sube un 4%. Rusia es el principal exportador mundial del ingrediente para la elaboración de pan.

Los futuros de trigo de Chicago subían con fuerza, este lunes, después de alcanzar máximos de 13 años y medio en la sesión previa, impulsados por la preocupación de que la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones occidentales continúen golpeando las exportaciones de granos de la región del Mar Negro.

El maíz y la soja también avanzaban por el temor a que los envíos de cereales forrajeros y semillas oleaginosas del Mar Negro se detengan debido a la crisis, según ámbito.com

El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Granos de Chicago trepaba un 5,5% a 907-1/4 dólares el bushel, después de subir ganar un 8% a 9,34-3/4 dólares. El viernes, el trigo alcanzó los 9,60-3/4 dólares, su nivel más alto desde el verano boreal de 2008.

Los futuros europeos de trigo Euronext también sumaban alrededor de un 6% en las primeras operaciones del lunes.

El Maíz, mientras tanto, aumentaba un 3,5% a 6,79-1/4 dólares por bushel y la soja crecía un 2,6% a 16,26-1/4 dólares el bushel.

"Existe el temor de que la lucha no termine rápidamente y que los envíos de exportación de trigo, cereales y semillas oleaginosas de Ucrania sufran interrupciones durante un período más largo de lo esperado inicialmente", dijo un operador europeo.