Medio Ambiente
En la costa bonaerense, el plástico es el contaminante más abundante
De acuerdo a la sexta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina, el plástico está presente en 7 de cada 10 residuos.
Siguiendo los resultados arrojados por la sexta edición del Censo Provincial de Basura Marina, que se llevó adelante en 16 localidades de la Costa Atlántica, el plástico es el contaminante más abundante en las playas bonaerenses. Dicho material, señalan las estadísticas del informe, está presente en 7 de cada 10 residuos encontrados en la región investigada.
El relevamiento, que se llevó adelante entre el mes de septiembre y octubre del año pasado, abarcó un total de 410.864 metros cuadrados (41 hectáreas) y la participación de 422 voluntarios. Según los datos, el plástico continúa siendo el contaminante más abundante (73,7%), una cifra algo inferior a los datos que arrojó la edición anterior del censo (84,5%). “Esta es la primera vez que vemos un descenso y tenemos que ver qué ocurre en años posteriores para ver si la tendencia a la baja se mantiene o no”, dijo Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.
Dentro del ítem plásticos, los contaminantes que se registraron en mayor cantidad son colillas de cigarrillos (26,4%), fragmentos plásticos (17,3%), envoltorios plásticos de nylon o celofán (13,5%), bolsas plásticas (11,7%) y tapitas (5,7%). Al igual que el censo anterior, los fragmentos plásticos fueron el segundo contaminante más encontrado. Se refieren a residuos de plástico duro proveniente de productos de mayor tamaño (como cubiertos descartables o elementos plásticos de golosinas, por ejemplo), y que por la acción mecánica del sol, el viento y el mar se desintegran hasta convertirse en porciones más pequeñas.
Luego del plástico, según esta sexta edición del censo, le siguieron vidrios (10,1%); residuos categorizados como “otros” (9,9%), (grupo que está constituidos por elementos como barbijos, jeringas, escombros, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos y velas); papel y cartón (3,7%) y metales (2,6%). El total de residuos relevados fue de 35.741.
“Estas cifras cumplen un rol fundamental para concientizar a la población sobre la cantidad y el tipo de basura que hay en nuestras costas”, explicó Álvarez. “Gran parte de esta basura es generada por nuestros propios desechos y eso nos debe interpelar sobre nuestro comportamiento a la hora de ir a la playa. Año a año vemos cómo la basura, especialmente el plástico, afecta a nuestra fauna marina. El caso más emblemático lo representan las tortugas marinas: en el caso de las tortugas verdes, el 96% de las que ingresan a nuestro centro de rescate tienen basura en su tracto digestivo”, dijo.