INTERNACIONAL

En plena pandemia, Donald Trump anunció que Estados Unidos termina la relación con la OMS

Acusó al organismo de haber cometido errores en la administración de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El presidente Donald Trump anunció este viernes que decidió "romper" la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de haber cometido "errores" en la gestión de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Según el mandatario norteamericano, el organismo "creyó en exceso" la información que le otorgaba China, país en el que se originó el virus. Esto, según el mandatario norteamericano, llevó a que se tomen decisiones equivocadas.

Aunque no otorgó más detalles al respecto durante la conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización. Se tratan de unos 500 millones de dólares anuales, aproximadamente. Esa donación representa el 15% del presupuesto total del organismo.

“China controla la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos con transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta", expresó con preocupación el mandatario.

Y agregó: "Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales".

La noticia se conoce en momentos en los que Estados Unidos alcanza los 1,77 millones de contagios y 103.000 muertes, lo que lo convierte en el país más afectado por la pandemia.