Coronavirus

“Es muy necesario completar los esquemas de vacunación”

Así lo precisó en diálogo con este multimedio la doctora en Ciencias Bioquímicas, Daniela Hozbor. La presencia de nuevas variantes de Ómicron pone en alerta a los especialistas y autoridades.

Aumento de contagios y nuevas variantes, dos situaciones que van de la mano y que generan gran preocu­pación ante la llegada de las bajas tem­peraturas.

En las últimas horas se informó que se detectaron algunos casos de coronavirus del linaje BA.4 y BA.2.12.1, pertenecientes a la cepa Ómicron que se mezclan con el registró de una suba de casos de Covid-19 en la Argentina en la última semana, donde los casos se incrementaron un 54%.

“Estamos con aumento de casos en las últimas semanas, en algunos lugares más que en otros. Estamos muy bien con lo que es primera y segunda dosis, pero mal con los refuerzos y entonces hay que trabajar mucho esto”, le dijo a este multimedio Daniela Hozbor, directora del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del Conicet.

Sobre las nuevas variantes, la experta manifestó: “En la ola anterior prevaleció Ómicron BA.1. Ahora se están detectando estos nuevos linajes. La detección del linaje BA.4 es el primero detectado en Sudamérica. No tiene antecedente de viaje y contactos con viaje al exterior. Lo mismo pasa con uno de los casos de BA.2.12.1. Para Ómicron en general requerimos de al menos tres dosis”,

Cabe señalar que los integrantes del Consorcio Proyecto PAIS publicaron un nuevo reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 y señalaron que la variante Ómicron BA.2 es responsable del 87% de los casos secuenciados en las últimas semanas.

Asimismo, indicaron que se detectaron tres personas contagiadas con los sublinajes BA.4 y BA.2.12.1, mutaciones que impulsaron los contagios de Covid-19 en distintos países del mundo.

Para los especialistas, el inminente reinado de BA.2.12.1 genera preocupación y podría generar una nueva ola de infecciones. Entre el 16 y el 23 de abril pasados, el porcentaje de casos causados por la subvariante aumentó de 19,6% a 28,7% en los Estados Unidos.

“Está detección marca fuerte que debemos completar esquemas. Es necesario completar los esquemas de vacunación, sabemos que para estas variantes no alcanza con los esquemas de dos dosis y entonces hay que ir por los refuerzos. Hay vacunas, hay vacunatorios y no podemos perder oportunidades”, concluyó la investigadora.

En la misma línea de cuidados, los profesionales del Consorcio Proyecto PAIS recomendaron reforzar medidas de ventilación de ambientes, uso de barbijos y distanciamiento físico. Por último, remarcaron que se “continuará realizando vigilancia molecular y análisis genómico sobre casos de circulación comunitaria, a fin de monitorear con rapidez la presencia, emergencia y evolución de variantes de interés epidemiológico nacional e internacional de SARS-CoV-2”.