Economía

"Esperamos que el FMI entienda que de la crisis mundial se sale con crecimiento y solidaridad"

En su habitual conferencia, Gabriela Cerruti se refirió a las negociaciones con el FMI, los cortes de luz, la explotación petrolera en el mar argentino y el pase sanitario: "En las últimas semanas se vacunaron con la segunda dosis un millón de jóvenes entre 18 y 30 años".

Como cada jueves, a excepción del último que estuvo de licencia, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa en la cual comenzó con un comentario sobre la exposición de este miércoles del ministro Martín Guzmán hacia los gobernadores sobre cómo avanzan las negociaciones con el FMI.

"Agradecemos muchísimos a los gobernadores del partido de la oposición porque entienden la gravedad de la deuda tomada por Macri, estamos en un punto crucial donde se están por definir si llevaremos adelante una política de crecimiento o una de ajuste planteada por el Fondo", inició la conferencia la funcionaria.

Al ser consultada, aclaró que Argentina no entrará en default, y apuntó contra el FMI: "Esperamos que entienda que de esta crisis mundial que dejó la pandemia se sale con políticas de crecimiento y siendo solidarios entre los países". En tanto, se refirió a la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta en la reunión de ayer: "No nos sorprende, ya dijo que no participa de estas reuniones porque tiene problemas internos en su espacio político".

Sobre los cortes de luz que están sufriendo varias zonas del AMBA, la portavoz recordó que "Esur tuvo muchísimos beneficios en el gobierno de Mauricio Macri, y el ENRE (Ente Nacional de Regulador de Energía) fue desguazado y no controló". En este sentido, informó que están multando a las prestatarias por situaciones de años atrás. "Pedimos que denuncien cuando tienen el corte de energía, con estas denuncias es que controlamos", agregó.

En cuánto a la ola de contagios que sufre el país, comunicó que están alertas pero satisfechos porque las hospitalizaciones y las muertes no crecieron. Además, celebró la implementación del pase sanitario: "En las últimas semanas hubo un millón de jóvenes entre 18 y 30 años que se dieron la segunda dosis, ese es el logro de esta política".

Reclamos de explotación petrolera en el mar

Cerruti aprovechó para referirse a la polémica que se instaló luego de que se publicó una resolución la última semana del año que habilitó la exploración de empresas petrolíferas en el mar argentino.

"Es mentira que se verán plataformas desde la costa de Mar del Plata, estas plataformas estarán a 400 kilómetros de la tierra", informó. Sostuvo que el mundo está atravesando una transición a energías de consumo más sustentable pero mientras tanto no se puede cortar el suministro de fuentes de alto uso: "No estamos a favor de una explotación sin control y de forma desaforada, pero tampoco de cortar el suministro de forma abrupta sin pensar que pasa en el medio".

Además, recordó que en los últimos 30 años no hubo ningún accidente petrolífero.