Ola de calor

Este sábado se esperan nuevos picos de altas temperaturas en casi todo el país

Según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan promedios de temperaturas más altas y brindaron algunas recomendaciones.

Más de la mitad del país ya superó la barrera de los 30 grados de temperatura este viernes, excediendo los 40 grados en muchas localidades. Mientras tanto, en el territorio de las provincias norteñas y la zona norte de la Patagonia se transformó en la zona más calurosa de todo el continente americano, con pronósticos que superarán los récords.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas de nivel rojo por temperaturas extremas “muy peligrosas para la salud” en CABA y 10 provincias, a la vez que rigen alertas de nivel naranja y amarillo en gran parte del norte y el centro de Argentina.

El fenómeno se da por un “bloqueo atmosférico” que afecta a Argentina y también a Brasil. Se espera que las temperaturas comiencen a descender a partir del próximo jueves.

Recomendaciones

Ante el intenso calor provocado por estas temperaturas extremas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, implica un “efecto alto a extremo en la salud”, informó el SMN. Las temperaturas en esa zona son “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

En medio de una seguidilla de días con máximas que superaron los 40 grados en muchas localidades, el alerta rojo continúa para todo el territorio de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca; la Ciudad de Buenos Aires; el sureste y parte del centro de la provincia de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en localidades como Avellaneda, Berazategui, Lanús, Quilmes, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Tres de Febrero.