Coronavirus

Estudian posibles complicaciones neurológicas del SARS-CoV-2

La Agencia I+D+i financia a dos redes de investigación que buscan comprender el origen de estas consecuencias de la infección, factores de vulnerabilidad y posibles tratamientos.

Dos proyectos presentados en la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2, fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para el estudio de complicaciones neurológicas del SARS-CoV-2.

Las iniciativas “Secuelas neurocognitivas de SARS-CoV-2 Enfoque multidimensional clínico-biológico” y “Consorcio interdisciplinario para el estudio de las secuelas neurológicas del COVID-19”, dirigidas respectivamente por Ricardo Francisco Allegri y Fernando Pitossi, esperan comprender los mecanismos por los cuales el coronavirus puede llevar a secuelas neurológicas y aportar herramientas que permitan diseñar tratamientos.

Estos proyectos están conformados por redes de investigación en las que participan diversas instituciones del territorio nacional y profesionales de Ciencias de la Salud y campos asociados que con diversos enfoques trabajan para el desarrollo de soluciones a los desafíos que presenta la pandemia.

Convocatoria PICTO 2021 

El objetivo de esta convocatoria gestionada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) es promover proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la salud para la generación de nuevos conocimientos enfocados en estudios sobre las secuelas (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) originadas por el SARS-CoV-2.

Está dirigida a grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones del sistema científico-tecnológico. Para esta convocatoria, los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación.